Crítica de danza

TALLER DE CRÍTICA DE DANZA

Imparte Mercedes L. Caballero

1 Noviembre   

10-18h (con pausa de 1h para comer)  |  30 € (incluye entrada del espectáculo "Erritu" de Kukai para el día 31 Octubre)

¿EN QUÉ CONSISTE?

Escribir la danza. Una mirada desde de la crítica periodística.
Cómo se escribe la danza. En este taller abrazaremos la palabra para intentar cristalizar el movimiento, desde la crítica como género periodístico. Con una frase de Gabriel García Márquez como brújula, “la ética debe acompañar al periodista como el zumbido al moscardón”, se trabajará sobre las reglas, discurso y contexto cultural de la crítica o reseña, junto a conceptos  como el de respeto, conocimiento y distancia, tan necesarios en la figura de quien escribe. Destinado a estudiantes de periodismo, bailarines, creadores o personas con afición por la escritura y la creación contemporánea de danza.
Mercedes L. Caballero. Periodista especializada en danza.

HORARIO

· 31 Octubre · Espectáculo "Erritu" Kukai & Sharon Fridman *

19:30h · Teatro Arriaga

· 1 Noviembre · Taller *

10-13h Teoría

13h - 14h Tiempo para escribir individualmente una crítica

14:30h - 15:30h pausa para comer

15:30h - 16:30h contextualización del panorama de la danza en Euskadi

16:30h - 18h corrección críticas y feedbacks

* para realizar el curso es necesario acudir a ver el espectáculo "Erritu", para que todas las personas puedan trabajar la crítica desde un mismo espectáculo. En caso de no poder asistir, se podrá realizar el curso como oyente o participando sólo en la primera parte de teoría.

Foto Daniel Olsson

Mercedes L. Caballero

Periodista especializada en información, crítica y difusión de danza desde hace más de 15 años, a través de diversos medios de comunicación (radio y prensa escrita), organismos e instituciones. En la actualidad, es autora del medio de comunicación online especializado UNBLOGDEDANZA, destinado a la difusión de la actualidad de la danza, nacional e internacional, desde el periodismo. También colabora con varias publicaciones de artes escénicas y culturales en papel como El Duende; coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica y forma parte del Consejo Editorial de la revista ARTESCÉNICAS, publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde 2015. En el trabajo de difusión de la danza desde el periodismo, que viene desarrollando, también se enmarca la elaboración de los textos de catálogos de festivales del país como el Festival Trayectos de Zaragoza en el que coordina, además, los encuentros T con Danza, destinados a la formación de público para la danza contemporánea. Como periodista especializada en danza, participa habitualmente como miembro de jurados y comisiones en destacados certámenes, programas y galardones. Algunos de los más recientes: Premio Nacional de Danza; Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán (2016 y 2018); Premios Max 2018 (jurado de la Comunidad de Madrid); Ayudas a la creación en danza del Ayuntamiento de Madrid (2017); Platea, INAEM (2016 y 2017); Ayudas a la Danza del INAEM (2016); festival de cine-danza Choreoscope 2016 y Certamen Mujer Creadora de Costa Contemporánea (2015 y 2016). En el ámbito editorial, en papel y digital, ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó Susy-Q y formó parte del proyecto del Ministerio de Cultura danza.es, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de `40 años en imágenes´ (2018), encargo del Ballet Nacional de España; el prólogo de Esto acaba de empezar. Recorrido, recorrer. 20 años de Losdedae Danza (2017), escrito por Paco Tomás y la co-dirección de publicación y textos del libro MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía (publicado en octubre de 2014). Como docente, ha impartido talleres sobre Crónica y Crítica especializada en danza.

¿Quieres saber más? haz clic aquí


Proyecto subvencionado por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco