Documentación

Documentación como herramienta de reflexión y apoyo en los procesos de creación artística

Imparte Bertha Bermúdez

23-24 Octubre   

S23. 16-19h  D24. 11-14h  |  50€ (40€ alumnas/os PDF y socias/os ADDE)

A veces lo que nos falta es tiempo. 
Es el tiempo que se escurre de la inmediatez de la creación, del estar en el estudio, del escribir en las libreta o papel que se nos queda en la mochila y que nunca volvemos a encontrar. Es el tiempo que se le puede o no dedicar a la memoria, al volver al punto de partida. Porque ¿de dónde hemos comenzado a crear? ¿de dónde vienen esas ideas y por qué han aparecido? ¿Qué era lo que queríamos hacer?
Este taller, es un espacio de tiempo donde buscaremos esos papeles que se quedaron en la mochila. …y que son documentos importantes. La intención de mi propuesta se basa en darle importancia a la documentación como un ejercicio creativo y que forma parte de nuestros procesos artísticos en el durante y no solo en el tiempo del después. Por lo tanto es un taller que esta destinando a darle importancia a lo que documentamos  y a entender de qué forma este contenido se convierte en una nueva herramienta para la nuestros procesos creativos.
Para ello, dividiré el taller en dos partes una teórica, donde con formato de presentación indagaremos en la pregunta; ¿Que es la  documentación? basándonoslos en ejemplos y propuestas aplicadas a process de creación artística. 
La parte practica consistirá en abrir y compartir experiencias, usos de la documentación en vuestros procesos y a partir de ahi ver juntas las herramientas que podemos usar, las propuestas que podemos introducir dentro de los propios procesos de creación.

Bertha Bermúdez (1976, ES/VE)
BAILARINA | INVESTIGADORA Y DOCUMENTARISTA DE DANZA

De origen venezolano, nace en Zaragoza y vive en Pamplona donde estudia danza hasta el año 1992 cuando queda finalista del premio Prix de Laussanne. Entra en 1993 a formar parte como solista del Frankfurt Ballet bajo la direccion de William Forsythe. Después forma parte de la Compañía Nacional de Danza en Madrid en 1996 con la dirección de Nacho Duato donde baila repertorio de Naharin, Kylian, van Mannen entre otros. Después de varios proyectos como freelance con Rui Horta y Paul Solvin Norton, colabora en el proceso de creación del primer duo (DP:2, 1998) de la compañía Emio Greco | PC en la que Bermudez ha colaborado y bailado en todas las creaciones de la compañía hasta 2005. 
Entre 2005 y 2014 Bermudez ha trabajado como asistente artística de las creaciones de Emio Greco y Pieter C.Scholten, ademas de dirigir y coordinar los proyectos de educación e investigación del coreográfico ICKamsterdam. Desarrollando proyectos de formación y educación BEYOND, Accademia Mobile y DS/DM curriculum y proyectos de investigación transdisciplinar a nivel europeo cómo Inside Movement Knowledge, Capturing Intention, Pre-choreographic Elements. Desde 2011 es investigadora en el rectorado de la escuela superior de Arte AHK e investigadora asociada en diversos proyectos de investigación a nivel europeos. En estos años ademas de la investigación en danza, Bermudez acompaña a varios jóvenes creadores en sus procesos de creación desarrollando metodologías de reflexion y documentación que apoyan el proceso creativo. 
Desde 2014, Bermudez realiza su tesis doctoral (PhD) en la Universidad de Amsterdam, sobre Archivo Performativo y trabaja en grupos de investigación a nivel local y Europeo sobre danza documentación y medios digitales. A nivel artístico Bermudez, desarrolla desde 2009 junto con Maite Bermudez Las Negras, una fundación para el desarrollo de proyectos que relacionan el cine con la danza. De esta colaboración han salido diversos films documentales, video danzas, instalaciones interactivas, exposiciones y talleres. Desde 2014 colabora con diferentes instituciones a nivel local de la euroregion Nouvelle Aquitaine/Navarra/Euskadi, apoyando la creación del Archivo de la música y artes escénicas de Navarra (AMAEN), la linea de formación de Dantzaguena y sobre todo apoyando el desarrollo de proyectos y su coordinación del Centro de desarrollo para la danza DantzaZ, entre ellos la Red ATALAK. En 2020 inicia Creative Paths, un centro de creación de documentos con base en Biarritz y colaboradores a nivel europeo, destinado a la investigación, formación y desarrollo de documentos de artes escénicas.