Body Weather

BODY WEATHER

Imparte Andrés Corchero

5-6-7-8 Diciembre   

10-17h (con pausa para comer)  |  120 € (socias/os ADDE y alumnas/os de PDF 100€)

El Body Weather es un sistema de trabajo creado en 1973 por Min Tanaka, maestro, coreógrafo y bailarín de danza butoh con el cual trabajé de 1986 a 1995. Es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Los cuerpos no son concebidos como entidades fijas y separadas, sinó que estan, de la misma manera que el tiempo meteorologico, cambiando constantemente a través de un sistema infinito y complejo de procesos que suceden dentro y fuera de estos cuerpos. El paisaje exterior empieza de nuestra piel hacia el exterior y el paisaje interior de la piel hacia adentro. Estar a la escucha con todo el cuerpo, con los poros de la piel abiertos, con los sentidos y con sensibilidad, significa prestar atención a nosotros mismos, a los otros y a nuestro entorno. Repetir regularmente un entrenamiento nos brinda la oportunidad de conocer los diferentes aspectos de nuestra estructura y naturaleza corporal: los huesos, los músculos, los nervios y también la mente y las sensaciones.

Metodología básica:

1. Entrenamiento denominado"MB" (mind and body, muscles and bones en inglés / mente y cuerpo, músculos y huesos). Un trabajo energético, dinámico y rítmico de movimiento que apunta hacia a la observación de la sensibilidad cinestésica y el potencial de la coordinación del cuerpo y la mente en movimiento, al tiempo que desarrolla la fuerza, la resisténcia, la flexibilidad y la conexión con la tierra.

2. Manipulación. Las manipulación consiste en una serie de siete que se puede realizar seguida o en partes separadas. Aunque va mucho más allá, podríamos decir que es un trabajo de estiramiento activo y de alineación, que se realiza en pareja y que apunta a abrir nuestra musculatura más allá de donde podemos hacerlo solos y, sobretodo, a abrir nuestra mente. Se realiza a través de la respiración controlada y de la presión o del estiramiento. El objetivo no es llegar más lejos que el otro sino más lejos que uno mismo. Normalmente en un curso intensivo solo se pasa por alguna de ellas.

3. Múltiples ejercicios encaminados a desarrollar la percepción, la sensibilidad y la escucha. Se realizan solos, en pareja y en grupo. Trabajo exhaustivo consistente en entender el origen de nuestro movimiento y la capacidad de dejarse mover por el otro y aceptarlo. También apunta a desarrollar la escucha del entorno y como nos afecta en nuestros cambios corporales. Ejercicios orientados a tomar conciencia del tiempo interior y exterior. Todo este trabajo ee realiza con los ojos cerrados y abiertos para acercarnos a una escucha más precisa. Busqueda de material corporal individual y colectivo que nos proporcionará vocabulario y lenguaje. Trabajaremos a partir de la imaginación, tanto la propia, como la surgida de los ejercicios que se vayan realizando.